5 libros escritos por bailarines que no puedes dejar pasar



Hace unos días (Dance Magazine) publicó una lista de 5 libros escritos por bailarines que podríamos aprovechar para leer los siguientes meses. Da clic en el título de cada descripción para llevarte a liga de venta, por si te interesa adquirirlo.


Being a Ballerina: The Power and Perfection of a Dancing Life:

Las memorias de Gavin Larsen a menudo se parecen más a una novela que a una autobiografía. En el prefacio, confiesa que su "yo bailarina" a veces parece una persona diferente cuando mira hacia atrás. Entonces, mientras lleva al lector a través de los eventos de su entrenamiento y carrera, desde la Escuela de Ballet Americano hasta su primer trabajo en el Pacific Northwest Ballet y su último telón en el Oregon Ballet Theatre, hay suficiente distancia para que la niña de 8 años se tropiece accidentalmente en una clase de técnica demasiado avanzada en su primer día, podríamos pensar que es un personaje de ficción, por lo que sería mucho más fácil imaginarnos a nosotros mismos en sus zapatos. Los capítulos que recorren un día normal en la vida de un bailarín profesional van un paso más allá, dejando al lector directamente en las agonías y los éxtasis cotidianos de una vida en la danza.


Refinding the Rules of Gravity:

Descrita como "una carta de amor a la gravedad", la colección de poesía de la bailarina y coreógrafa Anna Antongiorgi está profundamente arraigada en el cuerpo. Algunos poemas, como "coreografía V" o "en un estudio abierto", abordan directamente las sensaciones de bailar (razonar con gravedad, encontrar puntos de enfoque inesperados mientras se improvisa), mientras que otros están llenos del miedo a regresar al estudio después de una lesión. Incluso las entradas que no son explícitamente sobre la danza crean la sensación de movimiento, una fisicalidad que fundamenta y libera las palabras en la página para una experiencia innegablemente visceral.




Swan Dive: The Making of a Rogue Ballerina:

Georgina Pazcoguin, también conocida como la "bailarina rebelde", nunca ha sido conocida por dar golpes. Las memorias de la solista del New York City Ballet son tan sencillas como su baile o detallar la vergüenza corporal, el racismo casual y la masculinidad tóxica que ella percibió como la norma durante el mandato de Peter Martins como maestro de ballet en jefe. Las desgarradoras anécdotas de sus interacciones se equilibran, en cierto modo, con relatos de triunfos en el escenario, aventuras en giras, incursiones en el teatro musical y la camaradería en el camerino.







Center Center: A Funny, Sexy, Sad Almost-Memoir of a Boy in Ballet:

Si alguien todavía se hiciera ilusiones acerca de que James Whiteside sería el principal director del American Ballet Theatre, esta colección de ensayos los disiparía fácilmente. Biográfico pero no cronológico, la escritura de Whiteside cubre no solo un viaje su sinuoso que tuvo, sino también sus experiencias descubriendo drag, saliendo del armario (tanto para él como para todos los demás), enfermando de muerte mientras trabajaba en el controvertido espectáculo de danza y teatro The Inquilino y llegando a un acuerdo con su relación profundamente compleja con su difunta madre. Quippy, en ocasiones, impresionante por su sencillez, las "casi memorias" ofrecen un retrato de un artista atrapado en el proceso de desenterrar y comprender nuevas facetas de sí mismo y, por lo tanto, por su naturaleza.



Shifting Cultural Power: Case Studies and Questions in Performance:

Extraído de una década liderando The Bridge Project, además de sus experiencias como bailarina, coreógrafa y activista, el libro de Hope Mohr cuestiona cómo el campo de la danza puede continuar buscando la equidad racial y cultural. Acompañado por estudios de caso, un libro de trabajo para la investigación incorporada y un archivo de la programación cada vez más interseccional de The Bridge Project, ofrece un punto de partida para curar en armonía con el cambio social y examina cómo los líderes de la danza pueden usar su privilegio para, desplazar el poder cultural de donde históricamente ha estado monopolizado, es decir, lejos de la blancura.



35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo