Gyrotonic y Gyrokinesis ¿Cuáles son sus beneficios y diferencias?



Se trata de una práctica que toma como base la columna vertebral y que además ayuda a liberar tensiones en las terminaciones nerviosas. En la época de los 70s se implementó como una terapia de rehabilitación para deportistas lesionados implementando danza, tai chi, natación y gimnasia.


De manera concisa, el gyrotonic es una secuencia de ejercicios con movimientos circulares, ondulatorios y en espiral que ayudan a la movilización y fortalecimiento de cada articulación en el cuerpo. Existen dos formas de practicar estos movimientos, una es en un centro especializado, con maquinaria e instructores y otra que puedes hacer sin salir de casa. Es importante mencionar que gyrotonic es el nombre que se le da a la técnica realizada por medio de máquinas similares a las de pilates, con un complejo sistema de poleas y girokinesis se le llama a la técnica que puedes realizar desde tu casa.


En cuanto al gyrotonic, es crucial saber coordinar las articulaciones y mantenerlas en los ejercicios. Se practica con una máquina llamada Pulley Tower y su mecanismo está constituido de una manera tan cuidadosa que disminuye casi en su totalidad el riesgo de lesiones, pues al tomar elementos de la danza, no hay paradas bruscas ni un trabajo de fuerza intenso.


Por otro lado, la girokinesis es la opción más sencilla, pero a diferencia de muchas otras disciplinas, es preferible tener conocimientos previos de gyrotonic antes de saltar a esta variante, esto con la finalidad de saber los movimientos y desde luego, evitar lesiones.


Como previamente mencionamos, estas disciplinas favorecen a la columna vertebral, pero también contribuyen a la tonificación y fortalecimiento de la musculatura corporal, además de mejorar la circulación y oxigenación. Suele ser recomendado por médicos para pacientes que han sufrido de enfermedades cardiovasculares por su forma de estimulación nada agresiva. También es importante mencionar que la práctica habitual puede mejorar las aticulaciones, flexibilidad e incluso la postura corporal.


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo